Introducción

Las variedades de amianto, solas o en mezclas han sido utilizadas como materia prima en la fabricación de numerosos y diferentes materiales y productos a los que confiere excelentes propiedades físicas y químicas (resistencia mecánica, incombustibilidad, no biodegradables, baja conductividad térmica, resistencia al ataque químico, etc.).

La presencia de estos materiales en los locales o espacios de los lugares de trabajo no indica directamente una situación de riesgo.

El amianto no es un gas, un vapor o una sustancia radiactiva y sus fibras no se desprenden de forma natural sino que es necesario que se produzca una manipulación o alteración de dichos materiales para que tenga lugar la liberación y emisión de las fibras.

globe-bags
Desamiantado con globe-bag

Descripción y usos

Se entiende por material con amianto (MCA) un material que contiene amianto que ha sido añadido deliberadamente en su composición. Los materiales que contienen amianto (MCA) son muy numerosos y de muy diversos tipos y formas de presentación. Las aplicaciones tradicionales donde pueden encontrarse MCA’s son principalmente las siguientes:

· Aislamiento térmico, eléctrico y acústico
· Materiales de fricción en frenos y embragues de vehículos y maquinaria.
·Componente de refuerzo para mejorar la resistencia a la tracción. Ha sido muy utilizado en su mezcla con cemento y plásticos, siendo el fibrocemento en la fabricación de chapa ondulada para cubiertas, cumbreras, canaleras, bajantes, depósitos, el ejemplo más claro y cercano a nosotros.

Friabilidad

La friabilidad es la característica de los MCA que tiene más interés desde la perspectiva de prevención de riesgos.

Se entiende por friabilidad la capacidad que tiene un material de liberar las fibras de amianto que contiene. En función de esta característica se establecen dos grupos:

Materiales friables

Materiales NO friables

Material friable, se denomina aquel que puede ser disgregado o reducido a polvo con la sola acción de la mano. (Calorifugados en calderas).

Material NO friable es el que necesita de herramientas mecánicas para ser desmoronado o reducido a polvo. (Fibrocemento, vulgarmente “uralita”).

Los materiales friables son susceptibles de liberar fibras como consecuencias de choques, vibraciones o movimiento de aire, mientras que los no friables no desprenden fibras a no ser que sea por la acción directa de máquinas o herramientas o por fractura.

La friabilidad depende en primer lugar del tipo de material y de su composición. Algunos componentes como el cemento, retienen fuertemente las fibras, mientras que otros, como el yeso, son de producción débil. La friabilidad de un material aumenta cuando envejece y se rompe o deteriora.

Los materiales friables son mucho más peligrosos que los no friables.

tierrasContamidas
Tierras contaminadas
burbuja
Burbuja desamiantada friable

Ejemplos de materiales friables

– Mortero proyectado, utilizado como aislamiento térmico y acústico y para la protección contra incendios de estructuras metálicas de edificios.

– Calorifugado y cordones para calderas y conducciones de fluidos a altas temperaturas.

– Revestimientos de calderas e interiores de hornos.

– Tejidos, para la confección de mantas, colchones, telones ignífugos, guantes, delantales, monos de trabajo, etc., utilizados en fundiciones, laboratorios, cocinas, teatros, etc.

– Cartones y productos de papel, utilizados como aislantes térmicos y eléctricos.

Ejemplos de materiales NO friables

– Fibrocemento en placas para cubiertas, depósitos, tubos de presión para redes de agua potable, bajantes, canaleras, jardineras, etc.

– Telas asfálticas (amianto mezclado con betún), para la fabricación de tejados semirrígidos, impermeabilizaciones bajo tejas, etc.

– Losetas termoplásticos para pavimentos, utilizadas en escuelas, hospitales y viviendas.

desmontaje_fibrocemento
Cubierta fibrocemento